Bachillerato Integral Comunitario No. 11 de Mazatlán Villa de Flores     Clave: 20EBD0011J


       Perfil de Egresado


  • El egresado de un BIC portará las competencias interculturales que se desarrollan a lo largo de su formación, ya que son características del modelo y le ofrecen los saberes comunitarios; así como, las herramientas metodológicas y científicas a través de la investigación, los proyectos comunitarios y el uso habitual y reflexivo de la lengua indígena, principalmente. También aportan el reconocimiento de una identidad étnica, la valoración y fortalecimiento de aquellos elementos culturales característicos dentro de un marco de respeto y equidad.
  • Por otro lado, el MEII ha venido desarrollando competencias desde su creación, por ello en apego a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) encuentra una articulación entre el perfil de ingreso y de proceso para desarrollar en los jóvenes bachilleres las competencias genéricas que les permitan al término de sus estudios “Comprender el mundo e influir en él, les capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollando relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político”. (SEP, Acuerdo 444:1) 
  • Al mismo tiempo se busca el desarrollo de las competencias disciplinares que “Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida” (Idem: 5) y disciplinares extendidas que “Les proporcionan algunos referentes disciplinarios que les orientan para definir sus intereses vocacionales” (SEP, Acuerdo 486:1) que permitirán al joven bachiller hacer una elección pertinente para su vida profesional. Dentro del MEII, éstas son las que permiten desarrollar las competencias disciplinares básicas y dar especificidad al modelo, donde la lengua indígena, la cultura, el desarrollo de investigaciones y proyectos comunitarios ayudan a consolidarlas.
  •  Finalmente, las competencias profesionales básicas “Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo” (SEP, Acuerdo 444:2) a partir de la implementación de proyectos enfocados a atender necesidades culturales, sociales, económicas, naturales, etc., de cada región desde las que se generen fuentes de empleo que contribuyen al desarrollo comunitario y que en este modelo se desarrollan a través de los componentes para el trabajo, que se enfocan en salud comunitaria, educación musical, desarrollo comunitario, uso de la tecnología e intérpretes de lengua indígena. 


Publicado el: 2018-08-29
A las: 15:52:45