"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 11 de Mazatlán Villa de Flores     Clave: 20EBD0011J


     Plan Educativo


El Plan Educativo del Bachillerato Ngu Niya Yanu zacu Kjuabitsien, se sustenta en el Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), el cual promueve el respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica de las diferentes comunidades donde se ubican los Bachilleratos.


El MEII plantea la importancia de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan ser consciente, crítico, autodidacta en la búsqueda y construcción del conocimiento para beneficio propio y de la comunidad. Esto quiere decir que la vinculación de la escuela con la comunidad está presente todo el tiempo en el Modelo, ya que se busca que los conocimientos científicos se puedan relacionar con los conocimientos locales, a través de la investigación de campo y los proyectos comunitarios que ayuden a fortalecer el desarrollo de la comunidad, apoyados con información práctica de las unidades de contenido.

Por ello, el MEII está basado en el Sistema de Enseñanza Modular que recupera la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana,Unidad Xochimilco, que impulsa la integración de la docencia, la investigación, la interdisciplinariedad, el servicio como vía para transformar la realidad social, el aprendizaje autogestivo, el trabajo colaborativo y el desarrollo de una visión analítica, crítica y reflexiva (UAM-X, 1991).

La educación integral que plantea el MEII, requiere de un entorno de aprendizaje orientado y motivado por la creatividad y la iniciativa de estudiantes y asesores, que implica cuestionarse la realidad existente; desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para la resolución de problemas. Así como, interpretar fenómenos sociales con el apoyo de herramientas metodológicas pertinentes a su alcance, siendo esta la línea de trabajo académico principal del currículo centrado en el contexto de la comunidad (líneas de investigación), además del diseño de proyectos comunitarios, con la finalidad de ofrecer en los BIC una formación integral a los estudiantes. Para lograrlo el Programa Académico de los BIC costa de tres componentes: Básico, Propedéutico y Formación para el Trabajo.

  • Componente Básico: Integra unidades de contenido acordes a la propuesta del bachillerato general. Se insertaron para el MEII: Identidad y Valores Comunitarios; Historia Local, Regional y Estatal; México en la Historia Universal;Lengua Indígena I, II, III y IV; y Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV.
  • Componente Propedéutico: Incorpora unidades de contenido tales como: Métodos de Investigación I y II;  Estética e Informática III en tercer módulo; Ecología y Cálculo Integral, Derechos de los Pueblos Indígenas en el quinto módulo y en el sexto Estadística y Probabilidad.
  • Componente Formación para el trabajo: Este encuentra pertinencia en las necesidades específicas de las comunidades y pueblos indígenas de las ocho regiones en donde se ubican los BIC; de esta forma se han diseñado cuatro componentes para el trabajo: Desarrollo Comunitario, Intérprete en Lengua Indígena, Promoción en salud Comunitaria y Educación Musical, éstos son flexibles y se promueven de acuerdo con las necesidades de cada uno de los bachilleratos.[1]
 Los cuales está diseñado para cursarse en la modalidad escolarizada durante seis módulos (tránsito modular).

           


El Bachillerato "Ngu Niya Yanu Zacu Kjuabitsien", ofrece  dos componentes para el trabajo:  Desarrollo ComunitarioIntérprete en Lengua Indígena.







Plan Curricular del Componente de Desarrollo Comunitario 


Plan Curricular del Componente Intérprete de Lengua Indígena

[1]Estos componentes para el trabajo fueron determinados a partir de un diagnóstico que se realizó en los 44 BIC, a los estudiantes de cada plantel, directores y asesores investigadores, por medio de un programa llamado SI-BIC.  Los resultados e interpretación de los datos recabados fueron recuperados en reportes individuales para cada plantel. Anexo 3. Proceso para la definición de las opciones del componente de formación para el trabajo y diseño de competencias profesionales.

 

 

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Publicado el: 2018-09-12
A las: 12:44:57